jueves, 31 de diciembre de 2009

NEUMOTÓRAX

OTROS NOMBRES

• Aire alrededor de los pulmones,
• Aire fuera de los pulmones,
• Aire en la pleura,
• Neumotórax primario,
• Neumotórax secundario,
• Neumotórax por tensión.

DEFINICIÓN

El neumotórax es la presencia de aire en el espacio pleural que es la capa serosa que rodea a los pulmones, lo cuál produce a su vez una pérdida del volumen pulmonar.

TIPOS DE NEUMOTÓRAX

El más frecuente es el neumotórax espontáneo, que se produce sin una causa clara determinante, se cree que es causado por la ruptura de un pequeña bulla de aire en el pulmón. Este tipo de neumotórax se da con más frecuencia en hombres delgados y altos entre los 20 y 40 años de edad, y fumadores que además antecedentes familiares de la enfermedad.

Otro tipo es el neumotórax espontáneo secundario a otra enfermedad pulmonar como puede ser la bronquitis crónica, el asma, la fibrosis pulmonar, el enfisema pulmonar la fibrosis quística, la tuberculosis, o inclusive la tosferina.

El neumotórax secundario a traumatismo se debe a la rotura de la pleura y del pulmón, con la consiguiente comunicación entre ambos, como resultado de una herida penetrante por accidente, o por agresión.

El neumotórax por tensión está causado por un aumento excesivo de la presión alrededor del pulmón obligándolo a colapsarse.

SÍNTOMAS

El neumotórax típicamente produce un dolor torácico agudo súbito que empeora especialmente con la respiración profunda o por la tos, se asocia a dificultad para respirar, aparece la opresión torácica. Secundariamente a la falta de aire pulmonar aumenta la frecuencia cardíaca y puede aparecer un color azulado de la piel causado por la falta de oxígeno.

El cuadro genera en el paciente un cuadro de ansiedad ya que parece que no puede respirar, y puede haber sensación de mareo o disminución de la presión arterial.

DIAGNÓSTICO

En la auscultación pulmonar su médico podrá observar una disminución de los ruidos respiratorios en el lado afectado. Tras este hallazgo le solicitará unas exploraciones complementarias:

• Radiografía de tórax para determinar la presencia y cantidad de aire en la pleura.
• Gasometría arterial

TRATAMIENTO

Como existe aire en la pleura el tratamiento consistirá en eliminarlo de este espacio permitiendo así la expansión del pulmón.

Si el aire pleural es escaso se puede resolver solo con reposo.

Si el aire es abundante y comprime el pulmón se realiza la colocación de un tubo torácico entre las costillas dentro del espacio pleural, que permite la evacuación del aire desde allí hacia el exterior.Este drenaje de aire puede durar varios días, por ello suele ser necesario la hospitalización para el control del drenaje y control radiológico de la evolución.

Si el neumotorax es recurrente (más de tres veces) se suele recomendar la cirugía para cerrar la zona de la pleura de salida del aire desde el pulmón. El neumotorax tiene una recurrencia cercana al 50% de los casos.

CONSULTE SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

NEUMONÍAS INFANTILES

NEUMONÍA NEONATAL

En el recién nacido, se pueden dar:

• Neumonías de comienzo precoz, en el seno de una septicemia neonatal (o infección generalizada al nacer por líquido amniótico infectado), causadas en su mayor parte por estreptococos grupo B (S. agalactiae).

•Neumonías de comienzo tardío, adquiridas en UVIs neonatales, causadas en su mayor parte por estafilococos y otros agentes oportunistas (microbios multirresistentes alojados en hospitales, que sólo pueden infectar a personas con las defensas bajas).

• Neumonías víricas, bien espontáneas o epidémicas.

CONSULTE SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/


NEUMONÍA. PULMONÍA

DEFINICIÓN, CAUSAS E INCIDENCIA

La neumonía es una enfermedad inflamatoria de los pulmones causada por una infección.

La neumonía (o pulmonía) es una enfermedad severa y muy frecuente, que afecta a 1 de cada 100 personas todos los años. PUEDE ESTAR CAUSADAS POR MÚLTIPLES MICROORGANISMOS DISTINTOS, y su severidad varía entre leve y crítica.

Las neumonías suelen clasificarse en 2 grandes grupos:

1) Adquiridas en la comunidad (o extra-hospitalarias). Las más típicas son la neumonía neumocócica y la neumonía por Mycoplasma.

2) Neumonías hospitalarias. Tienden a ser mucho más serias, ya que los mecanismos de defensa del huésped suelen estar afectados y los MICROORGANISMOS causantes suelen ser mucho más resistentes.

Dentro de las neumonías, existen multiples síndromes distintos, variando según el modo de producirse la infección y el MICROORGANISMO causante. Algunos de estos síndromes son:

- Neumonía por aspiración. La que se produce como resultado de la aspiración del contenido gástrico en los pulmones. Puede darse en situaciones de pérdida de conciencia, comas, etc.

- Neumonías bacterianas no neumocócicas. La mayor parte de las neumonías extra-hospitalarias las causa el neumococo, pero también pueden ocurrir por muchas otras bacterias, algunas de ellas con muchas complicaciones potenciales:

• Mycoplasma pneumoniæ
• Coxiella burnetti (Fiebre Q)
• Chlamidia psittachi (Psitacosis)
• Klebsiella pneumoniæ
• Legionella pneumoniæ…

- Neumonías víricas (neumonitis). Muchos virus pueden producir neumonía (suele hablarse de "neumonitis" en estos casos): Gripe, varicela-zóster, o citomegalo-virus (CMV), por ejemplo.

- Neumonías por protozoos. La más grave es la producida por Pneumocystis carinii, que afecta sobre todo a los pacientes con SIDA y a otros inmunodeprimidos.

- Neumonías eosinófilas. No son propiamente neumonías por cuanto no se demuestra infección ni infestación. Incluyen, entre otras, la eosinofilia pulmonar aguda o síndrome de Löeffler, y la neumonía eosinofílica crónica.

CLÍNICA

Los síntomas y signos más típicos de neumonía son:

• Fiebre, escalofríos y sudoración.
• Tos productiva, con expectoración mucosa, amarillenta, de color asalmonado, purulenta… (según el MICROORGANISMO causante).
• Dolor torácico que aumenta al respirar y toser.
• Dolor de cabeza.
• Dolores musculares y articulares.
• Falta de apetito, debilidad y malestar general.
• Disnea (dificultad para respirar), en algunos casos.
• Estertores crepitantes a la auscultación pulmonar, en el área afectada.

DIAGNÓSTICO

Examen físico. Estertores crepitantes a la auscultación pulmonar, en el área afectada.

Radiografía de tórax. Signos radiográficos característicos.

Cultivos. El aislamiento en la sangre, esputo u otros tejidos da el diagnóstico definitivo del MICROORGANISMO causante.

Otros. Pueden ser necesarias una gasometría (medida de la concentración de O2 y CO2 en sangre), o un Scanner (TAC) torácico para definir mejor determinadas imágenes radiográficas. Si una neumonía persiste a pesar del tratamiento, puede ser necesaria una fibrobroncoscopia (estudio directo del árbol bronquial con un tubo flexible de fibra óptica).

TRATAMIENTO

– Consiste en la administración de antibióticos, cuya elección, dosis y vía de administración dependerá del MICROORGANISMO causante.

– Los antibióticos NO son eficaces en las neumonítis víricas; en algunas de ellas pueden utilizarse antivirales específicos.

– Las medidas de sostén incluyen oxígeno, líquidos y fisioterapia para expulsar secreciones.

PRONÓSTICO Y COMPLICACIONES

Los enfermos con neumonía aguda no complicada suelen recuperarse en 2-3 semanas con el tratamiento correcto. Sin embargo, pueden ocurrir complicaciones muy serias, sobre todo en pacientes de edad o con enfermedades debilitantes. La dos complicaciones más temibles son:

Fallo respiratorio (o cardio-respiratorio) agudo.
Empiema (Pus en la pleura).

CONSULTE SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

miércoles, 30 de diciembre de 2009

RONQUIDOS

DEFINICIÓN

El sonido del ronquido se produce cuando existe una obstrucción al paso de aire a través de la parte posterior de la boca y nariz. En ésta zona coinciden la lengua con el paladar blando y la úvula o campanilla. Cuando estas estructuras chocan las unas con las otras se produce una vibración durante la respiración, generándose el ruido típico del ronquido.



CAUSAS

Aproximadamente un 45 % de las personas adultas ronca ocasionalmente y un 25% son roncadores habituales. El problema de los ronquidos es más frecuente en los hombres y en las personas obesas o con sobrepeso y se agrava con la edad.

Los roncadores tienen, al menos, alguno de los siguientes problemas:

• Bajo tono muscular en los músculos de la garganta o de la lengua. Unos músculos flojos producen que la lengua caiga hacia atrás y que con los músculos de la garganta colapsen las vías respiratorias. Esto ocurre cuando el tono muscular de la persona está muy relajado por el consumo de alcohol, medicamentos o drogas que causan sopor. Pero también ocurre en algunas personas cuando se hallan relajadas en las fases de sueño profundo.
• Un excesivo desarrollo de los tejidos de la garganta. Las amígdalas grandes o las adenoides desarrolladas excesivamente (vegetaciones), por ejemplo, son la causa de los ronquidos en los niños. Las personas obesas igualmente sufren un incremento en el tamaño de estos tejidos. Igualmente, aunque menos frecuentes, los quistes o tumores pueden ser también factores que originan los ronquidos.
• Una excesiva longitud del paladar blando y de la úvula. Un paladar grande puede convertir en angosto el paso entre la nariz y la garganta. Como el paladar blando cuelga sobre la entrada de las vías respiratorias, actúa como una válvula de flujo y cuando se produce la respiración relajada contribuye a la rumorosidad del ronquido. Una úvula igualmente grande agrava el tema.
• Obstrucción de las vías respiratorias nasales. Cuando se padece una obstrucción o un bloqueo nasal es necesario efectuar un esfuerzo para inhalar el aire a través de la nariz. Esto crea un exagerado vacío en la garganta que se convierte en un colapso de parte de las vías respiratorias y empuja los tejidos blandos hacia la garganta. Por ello en infecciones virales de la nariz puede aparecer el ronquido en personas que no son roncadores habitualmente. También esto explica la razón por la que determinadas personas solo roncan durante la primavera (alérgicos al polen).
• Igualmente, las deformaciones del tabique nasal son una causa habitual de obstrucción al paso de aire y se puede producir el ronquido nocturno.

PROBLEMAS DEL RONQUIDO

Suele ser una problema familiar, el roncador genera un malestar entre quienes soportan los ronquidos y se convierte en un problema llegando, ocasionalmente a producirse rupturas matrimoniales.

Además existen problemas para el propio individuo ya el ronquido altera su sueño y este no resulta reparador, por ello los grandes roncadores tienden a tener una tensión arterial mas elevada que los no roncadores. En casos exagerados se llega a producir un cuadro llamado apnea obstructiva del sueño , esto ocurre cuando la respiración ruidosa del ronquido se interrumpe por episodios de cese de la respiración.

TRATAMIENTO

Como medidas generales se recomienda:

• Evitar la vida sedentaria y realizar ejercicios diarios.
• Evitar el uso de tranquilizantes y antihistamínicos, antes de acostarse.
• No consumir bebidas alcohólicas antes de acostarse.
• No realizar grandes cenas antes de acostarse.
• Evitar el cansancio excesivo.
• Dormir preferentemente de costado mejor que boca arriba.
• Colocar la cama inclinada, levantando la cabecera.
•Procurar que las personas de su familia se duerman antes.

En todo caso los grandes roncadores deben de realizarse un estudio médico, de su nariz, boca, paladar, garganta y cuello. Realizar un estudio de Rx de senos paranasales, o de cavum en los niños.

Posteriormente y si existe una causa debemos tomar las medidas correctoras apropiadas.

• Tratar una alergia nasal o una infección
• Intervención quirúrgica de rinoplastia
• Extirpación de las amígdalas o de los adenoides (vegetaciones).
• Intervención quirúrgica para reducir el tamaño del paladar y garganta (uvulo-faringo-palatino-plastia)

CONSULTE SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

RESFRIADOS

DEFINICIÓN

Resfriado es la denominación genérica de un grupo de enfermedades frecuentes, causadas normalmente por virus. Tienen un alto grado de contagio a través del aire (tos y estornudos) o por contacto físico (pañuelos, cubiertos para comer, etc...). El tomar ciertas precauciones como taparse la cara al estornudar o lavarse las manos frecuentemente pueden ayudar a prevenir la enfermedad o, más bien, su transmisión.

En general son un problema de salud ampliamente extendido que se ve favorecido por los cambios de temperatura y por otras circunstancias que aumentan la vulnerabilidad de las personas, tales como el estrés, falta de descanso o dieta inapropiada.

Los síntomas más usuales son la destilación nasal, estornudos, ojos llorosos, molestias de garganta, ronquera y tos, aún cuando pueden existir también dolores de cabeza y musculares y fiebre leve.

Estos procesos no se curan con medicamentos. Estos sólo harán que los síntomas sean menos molestos. La remisión es espontánea si no se complica con infecciones bacterianas. Es decir, las defensas naturales del organismo restauran la normalidad en menos de una semana.

MEDIDAS GENERALES DOMÉSTICAS

• Si hay fiebre, reposo en cama, en habitación fresca y no muy seca, con ropa ligera y abundante ingestión de líquidos para reponer el agua eliminada por la sudoración.

• Evitar el esfuerzo físico.

• Dieta semilíquida con mucha leche, caldos, zumos de fruta y otros alimentos sanos y apetecibles
• Los fumadores deben abstenerse de fumar.

TRATAMIENTO

Hay muchos medicamentos para aliviar los síntomas: dolor de cabeza, congestión nasal, moqueo, tos, etc.

Se aconseja utilizar productos con pocos ingredientes, que hagan frente sólo a los síntomas que estén presentes en cada momento e individuo.

Muchas veces puede bastar con un analgésico suave.

HAY QUE CONSULTAR AL MÉDICO ...

Si no se mejora en cinco días, ya que puede haber una infección bacteriana que sea preciso tratar.
En el caso de pacientes especialmente sensibles: ancianos, niños, enfermos crónicos o personas debilitadas.

En el caso de dolor frontal, fiebre de más de 39 grados, ronquera persistente, dificultad para respirar o tos repetitiva, seca y dolorosa.

CONSULTE SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

PROZAC®

NOMBRES COMERCIALES

Fluoxetina
Adofen

DESCRIPCIÓN

Es un medicamento que restaura los niveles de serotonina a sus valores normales, siendo éste el principio básico de su función en la depresión, y se utiliza muy frecuentemente siendo uno de los medicamentos más vendidos en el mundo actualmente.

Suele aparecer su efecto beneficioso a partir de las 4 semanas de tratamiento.

Se debe de tener precaución en casos de diabetes mellitus, claustrofobia, enfermedades renales o hepáticas, embarazo, o enfermedad de Parkinson.

Pueden aparecer durante el tratamiento con fluoxetina dificultad para respirar, exantemas cutáneos o picor y, a veces, dolor en el pecho. Es más preocupante si aparece fiebre, dolores articulares o musculares, convulsiones, hipoglucemia, ansiedad, piel pálida, confusión mental con sudoración fría, hambre excesiva, cefalea, arritmias cardiacas, piel oscura en dedos de manos o pies, edema de piernas, disnea intensa, visión borrosa, vómitos o diarreas. El resto es poco frecuente.

No se puede asociar esta medicación con alcohol. Tampoco debe tomarse si está dando de mamar a un bebe. Como altera el azúcar de la sangre debe tenerse en cuenta en los tratamientos de diabéticos. Las faltas de cumplimiento son problemáticas para su eficacia o sus efectos secundarios; tenga cuidado.

No debe usarse en niños menores de 12 años ni en embarazo.

CONSULTE SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

PARALISIS FACIAL DE BELL

DEFINICIÓN

La parálisis facial de Bell: se trata de una lesión del nervio facial generalmente producida por un virus o por una enfermedad autoinmune.

CLINICA

Puede ocurrir a cualquier edad, en cualquier sexo y en personas previamente sanas. El individuo puede notar en los días previos un dolor detrás de los pabellones auriculares, a veces con leve afectación del estado general. Puede notar, habitualmente sin síntomas previos, que no puede cerrar bien el ojo y que hace una "mueca" rara con la boca. A veces lo notan antes los demás que el propio enfermo. Generalmente la parálisis facial se instaura en el curso de horas a tres días. Algunas veces se puede notar un aumento de los sonidos en un oído o disminución del sabor. El ojo puede llorar al no poder parpadear de forma efectiva.

DIAGNOSTICO

Siempre que una parálisis facial afecta al párpado, de forma que no puede cerrarlo completamente y a la boca, que está torcida, y no hay otros síntomas en el resto de cabeza y miembros, hay que pensar que se trata de una parálisis en el trayecto periférico del nervio facial. Estas parálisis casi siempre son esenciales (de origen desconocido).

EXPLORACION

• Mire si cierra el ojo. En la parálisis facial esencial (Bell) el ojo no se cierra o queda con cierre incompleto
• Intente cerrar los dientes con fuerza. En caso de parálisis verá como una comisura se contrae y la otra no. Se contrae justo la del lado que no cierra el ojo.
• Indique la elevación de las cejas hacia arriba. El músculo de la frente no se contrae o lo hace poco.
• Mire el conducto auditivo. Si hay vesículas se trata de una parálisis facial herpética (síndrome de Ramsay-Hunt). Tiene un tratamiento completamente diferente con Aciclovir.

TRATAMIENTO

Un 70% de las parálisis faciales esenciales curan aceptablemente.

Con tratamiento con cortisona desde los primeros días las parálisis mejoran hasta un 90%.

No olvide el ojo. El párpado tiene una función protectora y extiende las lágrimas. Durante el día debe proteger el ojo con gafas de sol y sustituir el parpadeo con la mano. Por la noche debe ponerse pomada que humedezca el ojo y un parche de forma que evite la desecación y el riesgo de úlcera corneal.

CONSULTE SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

Cuánto vale cada ejercicio en calorías

Los expertos no tienen duda de que el ejercicio físico mejora la calidad de vida, porque, según dicen, tiene consecuencias físicas y psíquicas, previene enfermedades, optimiza el estado físico, y las funciones cardíaca y muscular. Por otro lado, dicen que el ejercicio es muy importante, sobre todo, para los pacientes cardíacos porque, además de los beneficios cardiovasculares directos, la actividad física alivia la ansiedad y hasta el sentimiento de desamparo.

Los investigadores cuantifican la intensidad de la actividad física en una unidad de medida denominada MET, que significa algo así como equivalente metabólico. Un MET equivale al número de calorías que un cuerpo consume mientras está en reposo. A partir de ese estado, se incrementan los METs en la medida que aumenta la intensidad de la actividad, por ejemplo: una actividad liviana a moderada representa de 4 a 6 METs, lo que dicho de otro modo es que un cuerpo, al realizar ese tipo de actividad, gasta de 4 a 6 veces más energía que si permanece acostado, en reposo.

Si un chico de unos 45 kilogramos de peso, reemplaza una hora de TV por una actividad de 6 METs, por ejemplo, perderá más de 10 kilogramos en el año si no hay cambios en la dieta.
Cuánto gasto energético, medido en METs, generan las actividades del hogar, las laborales o la actividad física estructurada. Aquí van algunos ejemplos:


Lo ideal, de acuerdo con cardiólogos, es realizar una actividad programada. Cuando no es posible encontrar el tiempo para ir al gimnasio, se pueden realizar algunas actividades físicas moderadas, como caminar con energía durante 30 a 45 minutos, de dos a tres veces por semana.

Con respecto al gasto puntual de calorías que suponen algunas actividades, los facultativos señalan que :

• Andar en bicicleta, a unos 10 kilómetros por hora, consume alrededor de 240 calorías por hora.
• Correr, a 15 kilómetros por hora, consume 1280 calorías por hora.
• Caminar a 3,2 kilómetros por hora, alrededor de 240 calorías por hora.
• Caminar a 4,8 kilómetros por hora, 320 calorías por hora
• Caminar a 7,2 kilómetros por hora, 440 calorías por hora. Los especialistas subrayan que el sedentarismo es tan malo como fumar. Sin embargo, el porcentaje de personas que realiza una actividad física regular es escaso. Si bien el hábito de fumar se considera peligroso, la falta de actividad todavía no es percibida como factor de riesgo para la salud. Por eso, recomiendan la realización de alguna actividad física moderada como la caminata o la bicicleta. Y, de ser posible, dejar el auto en el garage.

CONSULTE SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

Articulo: http://www.tuotromedico.com/

martes, 29 de diciembre de 2009

PROSTATITIS NO BACTERIANA

OTROS NOMBRES

Prostatitis abacteriana,
Prostatodinia.

DEFINICIÓN

La prostatitis no bacteriana es la inflamación de la glándula prostática pero cuya causa se desconoce, al no aislarse bacterias.

CAUSAS

La mayoría de las prostatitis más del 50% son de este tipo y se cree que su origen puede ser por la irritación ocasionada por el reflujo de la orina dentro de la próstata en forma retrógrada. También se especula que puede ser por hongos, virus, tricomonas y bacterias anaerobias de difícil aislamiento.

SÍNTOMAS

Con frecuencia en la prostatitis no bacteriana aparecen estos síntomas:

• Dolor en periné, encima del pubis, en el escroto, en la espalda, en la uretra, en el pene
• Ganas de orinar frecuentemente
• Micción dolorosa
• Sangre en la orina
• Sangre en el semen
• Disminución del flujo urinario
• Dolor con la eyaculación
• Dolor con las deposiciones

DIAGNÓSTICO

A la exploración física mediante un tacto rectal se puede observar que la próstata puede estar inflamada, más grande de los normal, caliente y sensible al tacto.

Luego se realiza una analítica de orina con la toma de varias muestras.
• Primera del chorro inicial.
• Segunda de la mitad del chorro.
• Tercera después de un masaje prostático realizado por el médico.

En este análisis suele aparecer el incremento de leucocitos sin aparición de bacterias y en la tercera muestra puede aparecer sangre o rastros de hematíes.En el análisis del semen puede aparecer el aumento de los leucocitos, con menos espermatozoides de lo normal y de escasa motilidad.

TRATAMIENTO

Empíricamente se hace un tratamiento con antibióticos durante varias semanas para intentar limpiar de bacterias la próstata aunque no se hayan aislado las mismas. Se usan sulfamidas, quinolonas, etc...Para mejorar el flujo de orina y la sensación de presión pélvica/dolor se usan la doxazosina, terazosina y tamsulosina, asociados o no con otros antinflamatorios inespecíficos como el ibuprofeno.

La cirugía transureteral es el último remedio si no ceden los síntomas.La evolución en bastantes casos es hacia la cronificación.

CONSULTE SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

PROSTATITIS CRÓNICA

DEFINICIÓN

La prostatitis crónica es la inflamación de la glándula prostática que se va produciendo de forma gradual y continúa por un período prolongado, manteniendo síntomas leves pero por largo tiempo.

La prostatitis crónica es producida por una infección bacteriana, que suele asociarse a una infección urinaria, una uretritis, una epididimitis otras una prostatitis aguda.

Las bacterias causantes son las habituales en producir igualmente una infección urinaria (Escherichia coli, enterococos, Pseudomona aeruginosa y Staphilococus aureus, etc ...)Es un problema muy frecuente que puede llegar a afectar a más del 30% de los hombres mayores de 50 años.Los factores de riesgo de tener una prostatitis crónica son el consumo excesivo de alcohol, traumatismos perineales y las prácticas homosexuales.


En la prostatitis crónica los síntomas son débiles pero continuados con más o menos intensidad por temporadas. Pero pueden pasar tan solapados que no existan.

Suelen tener antecedentes de infecciones urinarias:

• Fiebre leve ocasional
• Malestar abdominal inferior
• Dolor entre los genitales y el ano
• Quemazón al orinar
• Reducción del flujo de orina y dificultad para comenzar a orinar.
• Dolor al eyacular
•Dolor al defecar
• Sangre en la orina
• Semen con sangre
• Orina con olor desagradable
• Incontinencia

A la exploración física mediante un tacto rectal se puede observar que la próstata puede estar inflamada, más grande de los normal, caliente y sensible al tacto.

Luego se realiza una analítica de orina con la toma de varias muestras:

• Primera del chorro inicial,
• Segunda de la mitad del chorro,
• Tercera después de un masaje prostático realizado por el médico
• En el análisis de orina aparecerán aumento de glóbulos blancos y en la muestra tercera un crecimiento bacteriano. En el cultivo de secreciones prostáticas muestra aumento de los niveles de glóbulos blancos y mayor crecimiento bacteriano concentrado.En el análisis del semen puede aparecer el aumento de los leucocitos, con menos espermatozoides de lo normal y de escasa motilidad.


En la prostatitis crónica se utilizan antibióticos como las sulfamidas, las quinolonas o las tetraciclinas, la Eritromicina y la Nitrofurantoína. Se realiza en tratamientos largos de 6 a 8 semanas y probablemente mucho más, y a pesar de ello los síntomas sean recurrentes.

Se suelen recomendar algunas restricciones en la dieta para evitar los alimentos que irriten la vejiga, como alcohol, el café, los cítricos y los condimentos fuertes. Además de estimular en beber agua en cantidad por unos días.La cirugía transureteral es el último remedio si no ceden los síntomas.
CONSULTE SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

PROSTATITIS

DEFINICIÓN

La prostatitis es la inflamación de la glándula prostática que se encuentra entre los órganos genitales del varón y que está situada alrededor del conducto de salida de la orina. Suele afectar a varones mayores de 35 años.



La prostatitis más frecuente es por una causa infecciosa bacteriana por transmisión local, pero en ocasiones es secundaria a enfermedades de transmisión sexual (gonorrea, clamidia, y tricomonas).En otras ocasiones la prostatitis es secundaria a actuaciones médicas como el sondaje urinario, la cistoscopia, o bien por traumatismos, obstrucción de la salida de la vejiga por litiasis, etc...


La prostatitis es una enfermedad bastante frecuente, ya que puede afectar a más de 1 de cada 10.000 personas que acuden al médico.La hipertrofia benigna de próstata que suele afectar a personas mayores tienen un mayor riesgo de padecer de prostatitis.


Los síntomas iniciales de la prostatitis aguda con la presencia de malestar en el abdomen inferior, dolor en el periné, molestias al orinar y fiebre con escalofríos. Si el cuadro persiste la glandula aumenta de tamaño y comienza a obstruir la salida de orina con reducción y dificultad de su salida. Como la zona está afectada suele haber problemas de dolor al eyacular o al defecar.

En ocasiones si es debida la prostatitis a infecciones de transmisión sexual se suele acompañar de síntomas de epididimitis y orquitis.Por ello puede presentar otros síntomas acompañantes como la presencia de sangre en la orina, el aumento de la frecuencia y urgencia de orinar, dolor en los testículos, y la presencia de sangre en el semen.

La historia inicial con síntomas compatibles de prostatitis orientarán el diagnóstico. Su médico le hará una exploración, mediante un tacto rectal, de la próstata para evaluar si la próstata se encuentra inflamada, dura, caliente, sensible, el tamaño y la posible presencia de dolor e inflamación de los ganglios linfáticos inguinales. También se realiza una exploración de los testículos para evaluar la sensibilidad, el posible edema del escroto, y las secreciones uretrales.

Posteriormente se realizará un completo estudio de la orina con la recogida de tres muestras, una del chorro inicial, otra de la mitad del chorro y la tercera al terminar en la que se forzará mediante un masaje prostático la salida de exudado uretral/portático.

La muestra de orina si existe una protatitis aparecerá con leucocitos abundantes y presencia de bacterias, que se pueden cultivar y hacer un antibiograma para saber su sensibilidad a antibióticos.Cuando hay una prostatitis puede ocurrir que se alteren los resultados de otros análisis como puede ser el PSA para detección de cáncer de próstata, o los estudios del semen en esterilidad.

El tratamiento de la prostatitis es a base de antibióticos adecuados a la bacteria encontrada como causante de la inflamación. Los medicamentos más utilizados son el trimetropin sulfametoxazol, las quinolonas fluoradas y las tetraciclinas, durante 4 semanas. En caso rebeldes al tratamiento se prolonga el tratamiento hasta 8 semanas.

Si la prostatitis es secundaria a enfermedad de transmisión sexual se suele aplicar una pauta de una monodosis de ceftriaxona y luego 10 días de doxiciclina o de una quinolona.
El tratamiento es eficaz pero la recurrencia es bastante frecuente en las mismas personas una vez que han tenido una prostatitis aguda. Para mejorar el dolor perineal puede ser útil los baños de asiento con agua templada.Debe beber abundante agua y zumos de frutas.

CONSULTE SOBRE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

CIRUGÍA DE LA PRÓSTATA

OTROS NOMBRES

• Intervención de próstata.
• Prostatectomía.
• Prostatectomía transuretral.
• Prostatectomía suprapúbica.


La prostatectomía es la intervención quirúrgica para extraer la totalidad o parte de la glándula prostática (próstata).


La glándula prostática rodea la uretra y cuando crece puede ocasionar problemas al orinar. El aumento del tamaño de la próstata (hipertrofia de próstata) puede estar ocasionado por un sobrecrecimiento de la glándula (hipertrofia benigna de próstata) o por una tumoración o cáncer (carcinoma prostático).

La extracción de la próstata puede hacerse mediante una resección transuretral o mediante una vía de acceso suprapúbica con una incisión en el abdomen inferior.

Se puede realizar bajo anestesia general o con sedación y anestesia local.



La resección transuretral se realiza mediante un tipo especial de citoscopio (resectoscopio) que se introduce a través del orificio de la uretra situado en el extremo del pene (meato uretral externo) para acceder hasta la próstata. Mediante un instrumento cortante se quita la próstata. Se cauteriza mediante un bisturí eléctrico y luego se deja una sonda en la uretra para permitir vaciar la vejiga durante unos días, que a la vez sirve como drenaje de exudados, de sangre o pus.

La intervención de acceso suprapúbico se realiza mediante una incisión abdominal. Se accede a la próstata y se extrae.

Se puede saber si existe un aumento del tamaño de la próstata si aparecen:


• Micciones frecuentes con cantidades pequeñas de orina.
• Necesidad imperiosa de orinar por la noche (nicturia).
• Dificultad para comenzar a orinar.
• Escaso flujo (chorro) de orina.
• Goteo al terminar de orinar.
• Sensación de una falta de vaciamiento de la vejiga a pesar de orinar.

• Imposibilidad de vaciar completamente la vejiga (retención urinaria).
• Sangre en orina recurrente desde la próstata.
• Cálculos retenidos en la vejiga por el aumento de la próstata.
• Micciones interminables.
• Cáncer de próstata.
• Retención de orina que produce un aumento de presión sobre los uréteres y riñones (hidronefrosis).

Se contraindica la intervención de próstata en personas con:

• Alteraciones en la coagulación.
• Enfermedad neurogénica de vejiga.

La prostatectomía transuretral es muy agradecida y desaparecen los síntomas de obstrucción. Rara vez será necesario repetir la intervención, ya que la próstata no se vuelve a agrandar después de la cirugía.


Se suele permanecer en el hospital durante 7 a 10 días. La recuperación total es a las 3 semanas. Se debe evitar la ingesta de café, bebidas de cola y bebidas alcohólicas; ya que ocasionan irritación de la vejiga y la uretra.

Los riesgos de cualquier intervención bajo anestesia:

• Reacciones a la medicación.
• Problemas respiratorios.
• Hemorragias.
• Infecciones.

Riesgos adicionales:
• Problemas para retener la orina.
• Alteraciones en la erección del pene (impotencia).
• Infertilidad.
• Paso de semen hacia la vejiga durante la eyaculación (eyaculación retrógrada).

El coste de cualquier cirugía varía significativamente entre cirujanos, instalaciones médicas, y regiones del país. Se pueden ordenar los costes por grupos:

Cirujano: 601,00 a 1.505,00 euros.
Anestesista: 120,00 a 300,00 euros.
Gastos de hospital, incluyendo cuidados de enfermería y quirófano: 1.205,00 a 3.010,00 euros.
Medicamentos: 30,00 a 601,00 euros.
Otros gastos adicionales, si existen complicaciones (transfusiones, etc...) o se realizan análisis o Rx: 150,00 a 601,00 euros.
La variabilidad de cada caso es un hecho pudiendo considerarse un coste básico de 2.105,00 euros por intervención sin complicaciones.
CONSULTE SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS TESTICULOS Y EL ESCROTO

INFORMACION

Los testículos juegan dos importantes papeles:

Producen las células de esperma utilizadas en la reproducción.
Segregan hormonas (por ejemplo, testosterona) que juegan un papel importante en el desarrollo del varón.


Su localización en el escroto, un poco fuera del área pélvica, los mantiene a temperatura más baja que si estuviesen dentro del cuerpo, lo que es necesario para la producción de esperma eficaz para la reproducción.

La localización del escroto y testículos (Ver A y B en Imagen) los hacen más vulnerables a golpes, pero por ello también son más fáciles de localizar y tratar problemas tales como el cáncer.


CONSULTE SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

PRIAPISMO

DEFINICIÓN

Es una consecuencia muy rara de algún tipo de desorden en la médula espinal, de leucemia o de inflamación de la uretra. Es una erección sostenida y a veces dolorosa que ocurre sin estimulación sexual.

En el priapismo, el pene es firme pero la cabeza del pene (glande) es blando. El pene comienza a llenarse de sangre como en una erección normal, pero la sangre no sale fuera y la erección no desaparece, después de un estímulo o actividad sexual, a diferencia de lo que ocurre en una erección normal. El nombre de priapismo viene del latín "Priapus" que era el nombre del dios varón y fértil en la mitología clásica.

Si la erección es dolorosa y no desaparece, pida ayuda médica. Es necesario un tratamiento temprano para preservar la capacidad del pene para detener una erección normal.
Su médico examinará el pene y realizará diferentes tests para determinar la causa fundamental.

CONSULTE SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

ORQUITIS

DESCRIPCIÓN

La orquitis es la inflamación del testículo (Ver -A- en la Imagen). La causa más común de la orquitis son las paperas, sobre todo en los adultos (ver Paperas). La orquitis puede aparecer también después de una infección de próstata o de una epididimitis. Muchas enfermedades menos frecuentes pueden tener una orquitis entre sus manifestaciones.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Dolor en el escroto.
Inflamación, en general solamente en un lado del escroto.
Sensación de peso en el escroto.

DIAGNÓSTICO

El médico palpará cuidadosamente el escroto inflamado. Como los síntomas de la orquitis son similares a los de la epididimitis y otras enfermedades que afectan a los testículos, su médico también puede analizar orina y realizar otros tests, para poder identificar una posible infección asociada.

¿ES GRAVE LA ORQUITIS?

La orquitis puede dañar uno o los dos testículos, causar infertilidad y disminuir el tamaño del órgano.

TRATAMIENTO

Medicación. La orquitis asociada a una infección se trata con un antibiótico. Para la orquitis asociada a una infección viral, como las paperas, sólo se recetan tratamientos conservadores tales como reposo y analgésicos para el dolor.

¿QUÉ MÉDICO ME PUEDE TRATAR?

• URÓLOGOS
• ANDRÓLOGOS

CONSULTE SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

Articulo: http://www.tuotromedico.com/


lunes, 28 de diciembre de 2009

¿ PREVIENE LA ASPIRINA EL INFARTO ?

DEFINICIÓN

En un estudio reciente, médicos del sexo masculino tomaron bien una Aspirina® o bien un placebo (una sustancia sin efectos farmacológicos) cada día durante un tiempo.

Los que tomaron Aspirina® tuvieron menos infartos.

¿Significa esto que todo el mundo deba tomar una Aspirina® cada día? No necesariamente.

ASPIRINA Y PLAQUETAS

La Aspirina® tiene efectos sobre la coagulación. Cuando uno sangra por algún sitio, las plaquetas (un tipo de glóbulos de la sangre) se acumulan como ladrillos en el sitio que sangra, y junto con unas proteínas de la sangre (que actúan como cemento) forman un coágulo que tapona la herida. La Aspirina® disminuye esta acumulación (o agregación) de las plaquetas.

ASPIRINA E INFARTO

Ya que el infarto es resultado de un coágulo que tapona un vaso coronario, el efecto antiagregante plaquetario de la Aspirina® es beneficioso para casi todo el que sufra enfermedad coronaria, incluyendo todos los que se recuperan de cirugía cardíaca (by pass o angioplastia coronaria).

ASPIRINA® E ICTUS

Ictus es un término latino que engloba a todos los llamados accidentes vasculares cerebrales. Cuando la arteriosclerosis afecta a los vasos del cerebro, puede ocurrir un bloqueo de sangre a alguna parte del cerebro por una estrechez o un coágulo (trombosis cerebral), o una rotura de un vaso (hemorragia cerebral).

En el caso de la trombosis, la Aspirina® sí previene nuevos accidentes y suele ser utilizada. Pero en el caso de la hemorragia, la aspirina puede ser peligrosa y precipitar más sangrados.

¿ASPIRINA® A DIARIO?

Sí, en caso de enfermedad coronaria o cirugía cardiovascular, siempre que su médico se lo haya indicado.No (salvo que su médico lo indique), en caso de sufrir hipertensión o historia de ictus, enfermedades de la coagulación, enfermedades del hígado o el riñón, úlcera gástrica o duodenal, o si tiene que tomar el medicamento Sintrom®.

CONSULTE SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

miércoles, 23 de diciembre de 2009

PSICOPATÍA

OTROS NOMBRES

• Trastorno de la personalidad antisocial
• Sociopatía

INFORMACIÓN GENERAL

El individuo con personalidad psicopática se caracteriza por unas necesidades especiales y recursos atípicos para satisfacerlas. El tema ha sido extensamente analizado por el Dr. Hugo Mayetán, que nos define el concepto de la siguiente manera:

"El psicópata en su accionar no es visiblemente 100% psicópata. No tiene una característica física que lo distinga. Es uno como nosotros. Puede estar tomando apunte o dar una clase, ser un compañero de trabajo, un líder social. Sólo cuando actúa 'psicopáticamente' se lo puede reconocer. Tampoco son todos brillantes y exitosos, los hay errabundos y marginales; otros se manifiestan en un ámbito tan privado (perversiones) que, excepto para el complementario, es una persona común. Son pocos, algunas estadísticas señalan un 3% de los varones (1.050.000 accionando o en crecimiento, para nuestro país) y 1% de las mujeres (350.000)."

Esta concepción de la psicopatía según Mayetán equivale al trastorno de la personalidad antisocial según el DSM-IV-Tr.

RASGOS TÍPICOS

• El psicóparta sortea las normas, pero no al 100% porque sería rápidamente detectadoy eliminmado del grupo. Normalmente sortea las normas, la ley social y se convierte en delincuente, estafadoro criminal.

• Encanto superficial: No todos los psicópatas son encantadores, los hay anodinos, amargados, hoscos y algunos francamente repulsivos, otros inspiran temor. El grupo de los que utilizan el encanto corresponde más a los explotadores (estafadores, vividores, parásitos) que lo usan como un medio de captación.

•Egocentrismo.
• Demuestra menor reacción afectiva. Algunos autores dicen que hay menor demostración de ansiedad y gran tolerancia a la angustia en ciertas situaciones penosas para el grueso de la población. A veces el psicópata, en situaciones extremas, conserva la calma, toma decisiones, acciona, se ajusta a las circunstancias y puede salir bien.

• Vida sexual impersonal. Esto significa que no hay un compromiso afectivo, no hay una resonancia afectiva con algunas parejas. Esto no quiere decir que el psicópata sea técnicamente un mal amante. Es más, muchos psicópatas son excelentes amantes desde el punto de vista técnico y utilizan esa habilidad para manejar a su pareja. El psicópata es aquel que puede copular con una anciana, de esas que uno mira y dice "no, con esa viejecita yo jamás, ni por un millón de dólares", y sin embargo el psicópata es capaz de ejercer su técnica con cualquiera.

• Amenaza de suicidio: Como parte de la manipulación.

• No aprenden de la experiencia. No aprende lo que no quiere aprender, lo que va en contramano de sus principios y de sus necesidades. La repetición de un accionar calificado como erróneo desde el común responde a satisfacer necesidades profundas, incomprensibles para el que no esté en la piel del psicópata.

• Incapacidad de amar: El psicópata puede actuar afectivamente en el sentido de hacer entrar al otro en el circuito psicopático a través de los afectos. Una vez utilizada la persona, se la deja a un costado. La persona dejada a un costado dice que el psicópata tiene una afectividad superficial, que no tiene capacidad de amar.

• Mentiras: El psicópata suele mentir, pero hay que distinguir la mentira banal de la mentira psicopática. El psicópata utiliza la mentira como una herramienta de trabajo más, está tan acostumbrado a mentir que es difícil captar cuando miente; son los que mienten mirando a los ojos y con una actitud relajada

• Comportamiento fantasioso: El mitómano trata de adaptar activamente la realidad a su imaginación, a su personaje del momento, de acuerdo a la circunstancia. El mitómano es un fabulador que actúa su fábula y su mentira activamente en la sociedad. Puede convertirse en el personaje que su imaginación creó y hacerlo actuar en el medio real, generando en todos la sensación de que están frente a un personaje verdadero. El patrón de conducta que sigue el mitómano es establecido por su imaginación, no por la realidad y suelen mudar de personaje, no está siempre en el mismo personaje.

• Droga, alcohol: Algunos necesitan de la sobre estimulación o el aturdimiento.

• Se manifiesta en la adolescencia: Estas personas empiezan a manifestar su psicopatía desde la adolescencia. Algunas características psicopáticas se manifiestan desde la infancia. Así recordamos el caso de un niño de dos años que estrellaba a sus gatos contra las paredes, logrando matar a uno de ellos.

• Necesidades distintas, códigos propios: Las acciones que realiza son, desde el punto de vista del psicópata, totalmente ajustadas a su escala de valores, a su criterio, por eso es que no tienen culpa. Si han tenido la oportunidad de estar con psicópatas, saben que si se les dice que hicieron algo mal, que hay cosas que no deben hacerse, les van a contestar "¿Y quién dice lo que está bien hecho y lo que está mal hecho?

• Inteligencia: En su mayoría son inteligentes.

• El costo del objetivo: Tienen un objetivo y lo tratan de conseguir. El costo no es importante, lo importante es lograrlo pagando la menor factura.
• La cosificación del otro, es quitarles los atributos que hacen a las personas semejantes a uno. Ahora, si adoctrina a alguien intensamente de que su compañero es un asqueroso y repugnante terrorista, una basura que hay que destruir porque es un peligro para nuestras familias y a nuestra patria, este hombre al cabo de cierto entrenamiento, puede tomar un revólver y matar o torturar. ¿Por qué? Porque ya dejó de ser un igual, pasó a ser una cosa peligrosa. Se puede matar a una cosa, pero a una persona no. La cosificación del otro está en forma innata en los psicópatas y como ideología en muchos los sistemas políticos. Las cosas "Se pueden matar".

• Manipulación y coerción: La cosificación permite explicar varias de las acciones de los psicópatas. Vemos que son egocéntricos, manipuladores, utilizan a los demás para conseguir sus propios objetivos.
• Este tipo de personalidad tiene como rara habilidad captar las necesidades del otro. Esta capacidad determina otro rasgo importante, que es la seducción, llevando así a los demás a entrar en un circuito psicopático. Si agregamos a esto que son inteligentes y manipuladores, nos damos cuenta de que es muy difícil resistirse a ellos. Relacionarse con un psicópata es un viaje de ida con retorno complejo.

• No toleran el fracaso y la frustración: El psicópata hace lo que se llama la defensa aloplástica. "Me hicieron fracasar", sitúa la responsabilidad en los otros. No puede hacer el insight de decir "Yo fui responsable por tal y tal motivo". Al eliminar cualquier resquicio de responsabilidad, desaparece.

¿ QUÉ HACE LA LEY ?

Ante un psicópata que ha delinquido, ¿lo trata como un criminal o como un enfermo mental?

Hay tres posibilidades en teoría que la ley ofrece en los tribunales mundiales, son las siguientes:

1.Responsabilidad Total: Se castiga del mismo modo aun individuo anormal que a uno normal.

2.Responsabilidad Atenuada: No hay solución plausible, ya que después de una corta estancia en prisión, encuentran mejores condiciones para volver a delinquir.

3.Exención de la responsabilidad: equipara al psicópata a un enajenado mental que requiere ingreso en hospital psiquiátrico. En EEUU, el tribunal supremo afirma en 1988 no considerar ya la psicopatía como una desviación del comportamiento, sino como una anomalía estructural de la personalidad, considerándola como una auténtica enfermedad mental así como lo hace la organización mundial de la salud. Entre las consecuencias nos encontramos con una reducción de la pena por homicidio de dos grados, o lo que es lo mismo, cuatro años de prisión.

Hemos de tener en cuenta que existen pruebas de que el psicópata en parte "se hace", sin embargo está demostrada la gran importancia de los factores biológicos.

CONSULTE SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

PREVENCIÓN DE RIESGOS CARDIOVASCULARES

INTRODUCCIÓN

Los problemas cardiovasculares son una de las patologías más frecuentes en nuestro entorno. Los riesgos de accidentes cerebro vasculares (Ictus) o de patologías cardiacas (Infarto o angina) son:

• La obesidad o sobrepeso
• La hipertensión arterial
• La diabetes mellitus
• El sedentarismo
• El consumo de tabaco
• El estrés

OBESIDAD O SOBREPESO

La obesidad o sobrepeso viene derivado de factores hereditarios pero sobre todo por una alimentación inadecuada. Cuando en la dieta comemos más grasas y azúcares que proteínas y por otro lado no consumimos las calorías ingeridas luego al final se acumulan en grasas que se distribuyen por el cuerpo en forma de grasa.

La alimentación ha de cubrir los siguientes objetivos:

• Aportar una cantidad de nutrientes energéticos (calorías) que sea suficiente para llevar a cabo los procesos metabólicos y de trabajo físico necesarios. Ni más ni menos.
• Suministrar suficientes nutrientes con funciones plásticas y reguladoras (proteínas, minerales y vitaminas). Que no falten, pero tampoco sobren.

Esto es:

1. Las proteínas deben suponer un 15 % del aporte calórico total.
2. Los glúcidos o azúcares nos aportarán al menos un 55-60 % del aporte calórico total.
3. Los lípidos no sobrepasarán el 30 % de las calorías totales ingeridas.

Los consejos generales que se deben tener en cuenta son:

• No comer carne roja más de una vez al día, alternar con ollo o pavo.
• Es preferible comer más pescado.
• Evitar en lo posible embutidos y carnes preparadas.
• De huevos lo más aconsejable son de 2 a 3 semanales.
• Disminuir el consumo de productos lácteos, sobre todo los grasos como la nata, mantequillas, cremas, helados . El yogurt, el requesón y la leche descremada son los mejores.
• Las legumbres también han de formar parte de nuestra dieta. Dos raciones a la semana y a ser posible de variedades distintas como garbanzos, judías o lentejas.
• Las frutas y verduras han de ser abundantes en nuestra dieta, tanto crudas como ligeramente cocidas, porque la cocción prolongada destruye las esenciales vitaminas. Su aportación de vitamina C, carotenos, hidratos de carbono, fibra, ácido fólico y sales minerales son imprescindibles para nuestro organismo.
• Reducir el consumo de productos de bollería- sobre todo la industrial- y pastelería.
• Como postre o entre horas es mejor la fruta fresca a los dulces.
• La cocción de los alimentos debe ser preferiblemente a la brasa, hervidos o al horno.


Además de la dieta se recomienda hacer ejercicio al menos 35 minutos ¾ días por semana.

Todo ello sirve para mantenernos en un peso adecuado que podemos deducir de la clasificación del sobrepeso y la obesidad según el IMC (índice de masa corporal) es:

Peso insuficiente: IMC < 20.
Normopeso: IMC entre 20 y 25.
Sobrepeso: IMC entre 25 y 30.
Obesidad: IMC superior a 30.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA) O TENSIÓN ALTA

La tensión arterial continuada tiende a hacer más rígidas las arterias y menos elásticas lo cual conlleva a una posible lesión de su pared en forma de rotura y hemorragia o formación de trombos como consecuencia de ello.

Se puede definir como hipertensión arterial a la elevación sostenida de la presión arterial por encima de los límites permitidos (mayor de 130/80 milímetros de mercurio). El riesgo de enfermedades cardiovasculares se inicia en todas aquellas personas con prehipertensión (presión sistólica de 130 a 140 y diastólica de 80 a 90 mm Hg). Por encima de estos valores se deben poner los medios para su control.

LA DIABETES MELLITUS O AZÚCAR ELEVADO EN LA SANGRE

La diabetes es una alteración en la utilización de los alimentos por el organismo debida a la ausencia de insulina o resistencia a ella que se manifiesta por exceso de glucosa en la sangre. El exceso de azucar de forma continuada como ocurre en la diabetes aumenta la fragilidad de las paredes vasculares con el riesgo similar a lo anterior.

La diabetes se debe de controlar, sobretodo si se tienen antecedentes de diabetes en la familia.

DISLIPIDEMIAS O COLESTEROL ELEVADOS

La dislipemia o tener el colesterol elevado es una alteración, frecuentemente familiar, en la utilización de los alimentos por el organismo que lleva a exceso de grasa que se acumula en las arterias y se puede desprender dentro de ellas causando taponamiento que llevan a infartos u obstrucción arterial.

Otra de las causas es como la obesidad una alimentación desequilibrada y excesiva lo que conlleva a un aumento de las grasas circulantes.

EL CONSUMO DE TABACO

El tabaquismo es un riesgo para las enfermedades cardiovasculares, siendo así que a evidencia epidemiológica fue establecida en el estudio Framingham, que demostró un aumento de la mortalidad cardiovascular del 18% en los hombres y del 31% en las mujeres que consumían más de 10 cigarrillos al día. La ateromatosis inducida por tabaco es notable en todo el árbol vascular arterial, pero es especialmente prevalente en la aorta abdominal y en las arterias de los miembros inferiores.

Además de su propio efecto deletéreo, ejerce un marcado sinergismo con el resto de factores de riesgo cardiovascular. Así el cese del hábito tabáquico en hipertensos disminuye el riesgo cardiovascular en 35-40%.

Contrariamente a la creencia popular, el tabaco bajo en nicotina no elimina este aumento de riesgo. También la exposición pasiva al tabaco aumenta, según estudios epidemiológicos, el riesgo de eventos cardiovasculares (riesgo relativo 3.0).

ESTRÉS

El estrés es un estado de gran tensión nerviosa originado en la persona por el exceso de trabajo, las aspiraciones no satisfechas, la ansiedad, etc. Suele manifestarse a través de una serie de reacciones que van desde la fatiga prolongada y el agotamiento hasta dolores de cabeza, gastritis, úlceras, etc., pudiendo ocasionar incluso trastornos psicológicos además de aumentar el riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Luego esta situación debe de ser controlada a la vez que el resto de situaciones de riesgo cardiovascular.

CONSULTE SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

martes, 22 de diciembre de 2009

RABIETAS

OTROS NOMBRES

• Pataleta,
• Berrinche.

DEFINICIÓN Y CAUSAS

Las rabietas son cuadros en forma de lloros incoercibles, gritos, o movimientos incontrolables que suelen aparecer en la infancia. Las rabietas son una forma de expresión ó comportamiento destructivo ó pícaro que aparece como respuesta a necesidades no satisfechas.

Por ello son una descarga emocional con pérdida del control del temperamento e incapacidad para controlar las emociones debido a una disminución de la tolerancia a la frustración cuando se niega una satisfacción concreta.

Se intenta de esta forma llamar la atención para obligar a los demás a satisfacer las necesidades o deseos.

Las rabietas se pueden considerar normales si aparecen ocasionalmente, entre el primer y cuarto año de vida. Si son muy frecuentes o duran más de 15 minutos el tema ya no es normal y es necesario consultar con el médico.

El comportamiento de los padres puede ser un factor facilitador de las mismas ya que si la rabieta cumple con sus objetivos se estimula su frecuencia.

TRATAMIENTO

La mejor forma de superar este problema es el aislamiento (dejar solo al niño) y la no satisfacción de sus deseos, con ello se convierte en un comportamiento indeseables e inútil, tendiendo a desaparecer.

CONSULTE SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

PARASOMNIAS

DEFINICIÓN

Las parasomnias son por definición fenómenos anormales ligados al sueño. Desde el punto de vista estadístico son poco frecuentes. A veces este trastorno conlleva alteraciones electroencefalográficas y otras veces no, es fácil diferenciarlo pero, en todo caso, estas alteraciones no justifican el trastorno.

TIPOS

A) Sin alteraciones electroencefalográficas: son conductas como balanceos de cabeza, gemidos, hablar dormido, ... que no conllevan gran actividad neuronal.

B) Con alteraciones electroencefalográficas:

1.Enuresis: el sujeto, que tiene más de 4 - 5 años, se orina encima mientras duerme. No responde a ningún trastorno orgánico. La enuresis nocturna se da generalmente a partir de la quinta hora de sueño. Normalmente está ligada a motivos psicológicos. La explicación de la enuresis es simple: hay un beneficio secundario al hecho de orinarse en la cama, que es que se le presta al sujeto mayor atención que si no lo hiciese. A veces puede ser también porque el sujeto se siente culpable por algo y prefiere que se le eche en cara el orinarse que ese algo por el que se siente culpable, es una forma de evadir otro problema.Es un trastorno que desaparece espontáneamente, no es frecuente que dure más allá de los diez años. Si lo hace, desaparece generalmente en la pubertad y, en caso de mantenerse cuando el sujeto ya es adulto, desaparece al iniciar la vida en pareja.Se han desarrollado varios tratamientos:

º Medicamentoso: utilización de antidepresivos infantiles.
ºCondicionamiento: se le pone al sujeto una empapadera y cuando se moja, suena el despertador. Si éste no suena en toda la noche, se le da una recompensa al sujeto.
º Psicoterapia

2.Sonambulismo: es un fenómeno que se da en la fase 4 del sueño, aparece en los momentos de sueño más profundo. No coincide con ningún periodo de ensoñación, aunque el sujeto al despertarse diga que ha soñado "x", ésta es una reconstrucción que el sujeto hace posteriormente. El sonambulismo consiste en que el sujeto, estando dormido, se empieza a mover. El sonambulismo duplica movimientos automáticos sencillos.
El sonámbulo contesta con monosílabos si se le pregunta algo. Está en un estado similar a la hipnosis por lo que el sujeto es fácilmente sugestionable. Lo más adecuado es devolverle a la cama para que siga durmiendo.Entre las causas del sonambulismo, hemos de nombrar las personalidades histéricas o histriónicas, la influencia de la televisión nocturna y la epilepsia. Según algunos autores se debe a factores psicológicos; según otros, a factores genéticos.

3.Terrores nocturnos: se da frecuentemente entre los tres y los cinco años. El sujeto se despierta muy asustado, en pleno episodio de pánico, llorando, soñando, con las pupilas dilatadas, confuso, desorientado, no responde adecuadamente a las preguntas que se le hacen, parece estar despierto pero no lo está y, además, al día siguiente no se acuerda de nada, es un episodio amnésico (esto es lo que diferencia este fenómeno de las pesadillas).
Es fácil calmarles, basta con cogerles en brazos y en un par de minutos se les pasa.Estos sucesos son normales hasta cierto punto pero si el niño empieza a tenerlos frecuentemente puede ser síntoma de problema psicológico.

CONSULTE SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

EL NIÑO Y LA MUERTE

INTRODUCCIÓN

La mayoría de los niños debe enfrentarse, en algún momento de la infancia, con la muerte de una persona cercana.

Para poder sostener del mejor modo posible a un niño en esta situación, resulta importante conocer la idea que este se hace de la muerte. Tal noción puede variar, según el bagaje de experiencia y momento evolutivo del niño en cuestión. En general, los niños de menos de menos de cinco años tienen una concepción de la muerte bastante rudimentaria. La describen como un sueño largo, un viaje u otra manera de vivir.

Para ellos es un fenómeno pasajero y reversible. Sus juegos de hecho, traducen este concepto. El soldadito que ha muerto por un disparo "revive" súbitamente, en perfecto estado de salud, o la muñeca "muerta"es tocada por una varita mágica que la hace renacer, para dar algunos ejemplos.

A partir de los cinco años, la percepción de la muerte en los niños se torna más "realista". Ellos comienzan a comprender que la muerte implica un cambio fundamental. Sin embargo, es solo hacia los diez años que el niño comprende verdaderamente que se trata de un hecho irreversible y universal.

¿CÓMO EXPRESA UN NIÑO SU ESTADO DE DUELO?

Los niños en duelo pueden exteriorizar su pesar a través del llanto y la tristeza; pero su pena también puede manifestarse a través de la cólera, la ansiedad o la inquietud. Algunos podrán negar el acontecimiento con todas sus fuerzas, haciendo como si nada hubiese sucedido. Otros podrán manifestar una marcada agresividad hacia el difunto que "los abandonó". Lo importante es estar alerta respecto de lo que le va sucediendo, alentándolo a expresar sus sentimientos. En este sentido, no es aconsejable exigirle que sea "razonable", conduciéndose como un "grande".

¿QUÉ DEBE HACER EL ADULTO?

Debe hablar de la muerte. Con la idea de "proteger" al niño, ante la penosa realidad de la muerte de un ser cercano, se tiende a menudo a evitar hablar de la muerte en su presencia, esquivándose, también sus preguntas. Esta actitud no es conveniente y muchas veces, lo que los niños imaginan ante el tema silenciado es mucho peor que la verdad que se intenta disimular.
Ellos no esperan grandes discursos, sino respuestas simples y honestas. Y, en todo caso, lo más importante es tranquilizarlos, explicándoles que el cuerpo no sufre más, luego de la muerte.

Con frecuencia, lo que más ayuda al niño en tal situación de la vida es reencontrar el ritmo cotidiano de sus actividades: el jardín de infantes o colegio, sus amigos, sus juegos familiares, las personas que quiere. También es importante garantizarle el máximo de estabilidad posible. En ese sentido, no es un buen momento, por ejemplo, para cambiarlo de colegio o para imponerle nuevas exigencias.

Se le puede hacer saber que su pena se atenuará con el paso del tiempo y que si bien ya no cuenta con la presencia de la persona querida puede guardar su recuerdo. Y sobre todo, es con el afecto, el acompañamiento y el sostén al niño que éste podrá sobreponerse del mejor modo posible a esta dolorosa situación.

CONSULTE SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

LOS NIÑOS E INTERNET

DEFINICIÓN

Tanto los adultos como los jóvenes piensan en el ordenador como una fuente de información exacta y confiable. El número creciente de servicios de conexión en línea y el acceso al Internet le ha añadido una nueva dimensión al uso de la computadora moderna. Los niños tienen acceso a una cantidad infinita de información y tienen la oportunidad para la interacción. Sin embargo, puede haber riesgos reales y peligros para el niño que no tiene supervisión.

La mayor parte de los servicios de conexión les proporcionan a los niños recursos tales como enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas y otros materiales de valor. Ellos pueden usar el ordenador para comunicarse con sus amigos y para jugar. La capacidad de ir de un lado a otro con un solo "click" de la computadora le atrae a la impulsividad, la curiosidad y a la necesidad de gratificación inmediata o realimentación que tiene el niño.

RIESGOS Y PROBLEMAS

• Fácil acceso para los niños a áreas que no son apropiadas o son abrumadoras,
• Información "en línea" que fomenta el odio, la violencia y la pornografía,
• Anuncios clasificados intensivos que engañan y bombardean al niño con ideas nocivas,
• Invitación para que los niños se inscriban para ganar premios o se unan a un club que requiera proveer información personal o del hogar a fuentes desconocidas,
• El tiempo que se pasa frente a la computadora es tiempo perdido para el desarrollo de las destrezas sociales.

Para ayudar a los niños a tener experiencias "en línea" seguras y educativas, los padres deben de:

• Limitar el tiempo que pasan los hijos "en línea" y "navegando" en el Internet.
• Enseñarle a los niños que hablarle a los "nombres de pantalla" en una "sala de conversación" es lo mismo que hablarle a desconocidos o a extraños.
• Enseñarle al niño que nunca debe darle información personal que lo identifique a otra persona o "sitio" en el Internet.
• Nunca darle al niño el número de su tarjeta de crédito o cualquier otra contraseña que se pueda usar para comprar cosas en línea o para tener acceso a servicios o "sitios" inapropiados.
• Enseñarle al niño que nunca se debe de ir a conocer en persona a alguien a quien conoció en línea.
• Recordarle que no todo lo que ve o lee "en línea" es verdadero.
• Usar las modalidades de control que su servicio de conexión en línea le ofrece a los padres, y obtener uno de los programas comercialmente disponibles que permiten que los padres limiten el acceso a las salas de conversación, los grupos de noticias y otros sitios no apropiados.

Los padres deben de tener presente que las comunicaciones "en línea" no prepararán al niño para las relaciones interpersonales reales. Si usted inicialmente dedica tiempo para ayudar al niño a explorar los servicios de conexión y si participa periódicamente con él mientras usa el Internet tendrá la oportunidad de supervisar y encaminar el uso que hace su hijo del ordenador.

CONSULTE SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

lunes, 21 de diciembre de 2009

RINITIS ALÉRGICA

DEFINICIÓN

Es una enfermedad que afecta a la mucosa nasal y produce estornudos, picor , obstrucción, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato. Suele ser muy persistente y dar síntomas diarios, aunque dependiendo de la causa de la inflamación puede dar síntomas solo en temporada concretas.

CAUSAS
No siempre que hablamos de rinitis lo hacemos de una patología inflamatoria ya que la mucosa nasal tiene una gran cantidad de vasos sanguíneos y por ello cuando estos se dilatan puede producir cuadros de obstrucción nasal, semejantes a una rinitis pero sin otros síntomas (estornudos, picor, etc..).
Dependiendo de esta diferencia y de las características en las causas pueden diferenciarse varios tipos de rinitis .

Las rinitis inflamatorias, presentan síntomas de picor, estornudos, secreciones, obstrucción. Entre ellas están:

Rinitis alérgica

•perenne: puede estar causada por ácaros, hongos, epitelios de animales.
•aperiódica: puede estar causada por hongos, epitelios de animales, profesional.
•estacional: puede estar causada por polen de gramíneas, polen de pino polen de parietaria, polen de artemisa.

• Eosinófila
• Neutrófila
• Hipertrófica, suele asociarse a una sinusitis polipoidea.
• Mastocitaria
• Infecciosa, viral ó bacteriana.
• Atrófica-ocena.

Las rinitis no inflamatorias, causadas por alteraciones del contenido de los vasos sanguíneos y que solo cursan con obstrucción como síntoma característico.

•Vasomotora, en general es de causa desconocida o por el uso habitual de medicamentos vasoconstrictores tópicos nasales.
•Hormonal, secundaria a hipertiroidismo, embarazo.
•Medicamentosa, secundaria a la toma de antihipertensivos, progesterona, alcohol, vitamina A
•Física , aparece por aumento del frío ó humedad ambiental.
•Mecánica causada por cuerpos extraños, tabique desviado, tumores, o las vegetaciones.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico va encaminado a definir los síntomas y su época de aparición, su duración, su frecuencia y sus posibles desencadenantes. Se utiliza la rinoscopia anterior, que mediante un aparato (rinoscopio), se ve la mucosa nasal y se aprecian diferencias de coloración y de aumento del tamaño de los cornetes o la presencia de pólipos. Las pruebas cutáneas con alergenos (ácaros del polvo doméstico, pólenes epitelios, etc..) nos ofrecen información de las posibles causas.La intensidad de la rinitis se puede medir mediante la obtención de las presiones de paso del aire a través de la nariz mediante la medición del pico inspiratorio nasal o la rinomanometría. Como exploraciones complementarias, que nos dan información sobre complicaciones de sinusitis podemos utilizar la Rx senos ó el TAC de senos paranasales.La medición de células eosinófilas en el exudado nasal se usa cada vez menos por ser poco específico de cada rinitis y no ayuda al diagnóstico.

TRATAMIENTO
Por un lado se deben tomar medidas de control ambiental para evitar las causas de origen alérgico. Para la alergia a ácaros la limpieza más intensa de la casa con aumento de la ventilación, disminución de la humedad ambiental y los acarizidas son las medidas de control ambiental adecuadas.En la alergia al polen evitar salidas al campo en días de Mayo o Junio con sol y viento. En la alergia a epitelios se utilizan líquidos desnaturalizadores de proteínas que se aplican en el mobiliario o en el propio animal.Como medicamentos se utilizan los antihistamínicos vía oral o tópicos nasales para evitar el picor, el aguilla y los estornudos, los esteroides tópicos mejoran la obstrucción si la rinitis es más crónica.Si el desencadenante de alergia es concreto se realiza una Inmunoterapia durante 2 a 6 años. La inmunoterapia a ácaros y pólenes es muy efectiva en la mayor parte de los casos.

COMPLICACIONES

En el adulto la complicación principal es la asociación de sinusitis polipoidea (en ocasiones con intolerancia a antiinflamatorios no esteroideos AINEs) o la apnea del sueño. En los niños la mala respiración puede producir alteraciones del sueño y deformidades en la dentición con la consiguiente necesidad de corrección por el odontólogo.

CONSULTE SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Endometriosis:Una guía para los adolescentes

¿Qué es la endometriosis?

La Endometriosis es una condición que ocurre cuando tejido similar al que rodea por dentro al útero, es encontrado fuera de su lugar normal de colocación. Lugares comunes de implantes endometriales incluyen los ovarios, trompas de falopio, y ligamentos que soportan el útero y tejido que recubre la vejiga y el recto. El lugar de los implantes endometriales y la forma en que estas lesiones afectan los órganos pélvicos, contribuye a los síntomas que las mujeres adultas y adolescentes pueden tener. Algunas adolescentes tienen mucha endometriosis y tienen poco dolor, mientras que otras pueden tener una pequeña cantidad de endometriosis y tener dolor severo. Mientras que no sabemos qué causa la endometriosis, sí sabemos que el dolor experimentado por las adolescentes es muy real.

¿Cuáles son los síntomas de endometriosis?

La endometriosis causa diferentes síntomas en las mujeres jóvenes. El dolor pélvico ocasional o constante y/o cólicos severos durante el período menstrual son definitivamente los síntomas más comunes. Puede haber dolor antes, durante o después del período. El dolor puede ocurrir a intervalos regulares de tiempo en tu ciclo o el dolor puede ocurrir en cualquier tiempo del mes. Usualmente se le llama dolor pélvico "crónico." Algunas adolescentes pueden tener dolor durante el ejercicio, sexo, y/o después del exámen pélvico. Dolor al orinar u orinar frecuentemente, diarrea o constipación pueden acompañar al dolor pélvico.

¿Cómo es diagnosticada la endometriosis?

Si tú tienes dolor pélvico inexplicable, cólicos menstruales tan intensos que hacen que faltes a la escuela, o dolor cuando tienes sexo, podrías tener endometriosis. También podría haber otras razones para estos síntomas. Solamente tu proveedor de salud te lo puede decir con seguridad. De hecho, la UNICA manera de estar 100% segura del diagnóstico es tener un procedimiento llamado laparoscopía. Una laparoscopía permite a tu doctor mirar dentro de tu abdomen a tus órganos pélvicos con una lenta especial para identificar la endometriosis (implantes). Otras pruebas que PUDIERAN ser ordenadas por tu proveedor de servicios de salud ANTES de una laparoscopía pueden incluir exámenes de sangre, cultivos para checar para infección, ultrasonido o una RMN (para asegurarse que no hay otra cosa). Si piensas que podrías tener endometriosis, debes buscar un ginecólogo calificado para evaluarte.

¿Qué causa la endometriosis?

A pesar de que sabemos que hay mujeres jóvenes que pueden estar un poco más propensas a desarrollar endometriosis debido a que tienen familiares que la padecen, la verdad es que no sabemos cuál es la causa de esta enfermedad. Las tres teorías más aceptadas son:

Teoría de Sampson: Esta teoría explica que el flujo sanguíneo menstrual se "retorne" causando que algo de este flujo se regrese en esa dirección. Este proceso causa que la sangre conteniendo tejido endometrial se fije a la superficie exterior del útero.

Teoría de Meyer: Esta teoría propone que las células específicas llamadas "células metaplásticas" cambien a células endometriales y están presentes desde el nacimiento.

Teoría Vascular : Esta teoría sugiere que el tejido endometrial "viaja" por el cuerpo a través de los vasos sanguíneos.
Luego alcanza varios tejidos, se implanta, y luego crece, causando dolor.

¿Qué puedo hacer si pienso que podría tener endometriosis?

entras que no podemos curarte de la endometriosis, puedes ser tratada de tus síntomas. Si estás teniendo dolor pélvico o cólicos menstruales inexplicables que causan que se ausentes de la escuela por varios días al mes, debes llevar un récord de tus síntomas. También debes identificar el dolor escribiendo un diario de dolor.
Algunas formas de ayudarte a describir el dolor:

  • Tipo (agudo, ardoroso, mate, cólico, sientes que algo pica)
  • Localización (dónde está el dolor)
  • Duración (cuánto dura)
  • Intensidad (escala de 1-10, qué tan "malo" es el dolor)

Luego, habla con tu ginecólogo acerca de los síntomas y trae tu diario de dolor para revisarlo cuando vengas con tu doctor. Es una buena idea traer copias de los resultados de las preubas, notas quirúrgicas (un resumen de tu doctor si has tenido cirugía) y/o reportes de radiología (puedes pedir copias de éstos al departamento de rayos-X de la clínica de salud donde te hayas realizado el ultrasonido o rayos-x). Los más importante, asegúrate de que eres evaluada por un ginecólogo que se especialice en el cuidado de adolescentes con endometriosis. Una investigación realizada en el Children's Hospital de Boston encontró que la endometriosis era el diagnóstico más común después de cirugía en adolescentes que tenían dolor pélvico crónico.

¿Qué tipos de tratamiento hay disponibles?

Habla con tu ginecólogo sobre opciones de tratamiento. Cuando una evaluación por tu ginecólogo sugiere endometriosis, es probable que te den una cita para realizarte una laparoscopía diagnóstica. Una vez que se ha hecho el diagnóstico definitivo de endometriosis, el tratamiento cae dentro de tres categorías.

Observación.

Después de una evaluación completa y antes de comenzar la terapia, tú y tu proveedor de servicios de salud pueden decidir vigilar los síntomas y tratar sólo con medicamentos para dolor leve a moderado.

Supresión Médica.

El tratamiento hormonal como el uso de píldoras anticonceptivas ya sea tomadas en ciclos o continuamente se ha visto que mejora los síntomas en 8 de cada 10 pacientes. Otro medicamento es la agonista GnRH como es Lupron, que trabaja inhibiendo la producción de hormonas hechas por los ovarios y temporalmente detiene tu período. El uso de terapia agonista GnRh disminuye los niveles de estrógeno en tu cuerpo (una de las hormonas que hace que tu cuerpo tenga períodos). Este medicamento ha sido aprobado por la Food and Drug Administration y puede ser utilizado por 6 meses. Si es usado por más de 6 meses, los estudios han encontrado que puede causar cambios en la densidad de los huesos.

Cirugía.

Utilizando un instrumento especial al tiempo de la laparoscopía, tu doctor aplica rayo láser o cauteriza la endometriosis. Después de este procedimiento, muchas adolescentes encuentran mejoría de los síntomas pero algunas adolescentes vuelven a experimentar dolor con el tiempo.

Cambio en el Estilo de Vida.

Lidear con el dolor pélvico crónico puede ser un reto. El ejercicio usualmente ayuda a mejorar o disminuir el dolor pélvico y los cólicos menstruales. Comer bien y tener suficiente descanso también ayuda al cuerpo a manejar el dolor. Practicar técnicas de relajación como el yoga y la meditación también ayudan a mejorar el dolor.

Servicios de Tratamiento de Dolor.

Muchos centros trabajan en conjunto con otros proveedores de servicios de salud en programas que proveen tratamiento y apoyo para dolor agudo y crónico. Después de la evaluación, pueden ser ofrecidos servicios como retroalimentación, terapia física, TENS (estimulación eléctrica transcutánea) y programas de ejercicio.

Medicina Complementaria.

La acupuntura, remedios de hierbas, homeopatía y las sanaciones, constituyen formas muy populares de "abordajes alternativos" al tratamiento médico. Muchas de estas terapias pueden ser útiles, sin embargo, no todas los abordajes alternativos han sido probados como seguros y efectivos. Los estudios de investigación son limitados. Antes de experimentar con cualquier tratamiento alternativo, checa con tu proveedor de servicios de salud.

¿Qué más necesito saber acerca de la endometriosis?

  • Las mujeres jóvenes PUEDEN sufrir de síntomas de endometriosis. Los estudios médicos han encontrado esta enfermedad en niñas jóvenes y adolescentes.
  • La endometriosis NO es una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual)
  • El dolor pélvico crónico no es normal. La mayoría de las mujeres jóvenes no tienen cólicos menstruales o sólo de leve a moderada intensidad, uno o dos días al mes. Si te ausentas de la escuela excesivamente debido a dolor pélvico o cólicos menstruales, consulta con tu proveedor de servicios de salud.
  • La endometriosis ocurren entre mujeres de TODAS las razas.
  • Embarazarse NO cura la enfermedad pero puede mejorar los síntomas en algunas mujeres. Algunas mujeres con endometriosis que han tenido hijos siguen teniendo dolor.
El objetivo del tratamiento debe ser ayuda a mejorar el dolor, controlar la progresión de la endometriosis y preservar la fertilidad para futuros embarazos. El tratamiento puede hacer la diferencia en mejorar la calidad de vida. La ciencia médica está constantemente mejorarndo. Pregunta a tu proveedor de servicios de salud acerca de más información sobre "Adolescentes con Endometriosis."

consulte de este tema y otros en: http://www.wortix.com

Art de: http://www.youngwomenshealth.org