martes, 29 de diciembre de 2009

PROSTATITIS

DEFINICIÓN

La prostatitis es la inflamación de la glándula prostática que se encuentra entre los órganos genitales del varón y que está situada alrededor del conducto de salida de la orina. Suele afectar a varones mayores de 35 años.



La prostatitis más frecuente es por una causa infecciosa bacteriana por transmisión local, pero en ocasiones es secundaria a enfermedades de transmisión sexual (gonorrea, clamidia, y tricomonas).En otras ocasiones la prostatitis es secundaria a actuaciones médicas como el sondaje urinario, la cistoscopia, o bien por traumatismos, obstrucción de la salida de la vejiga por litiasis, etc...


La prostatitis es una enfermedad bastante frecuente, ya que puede afectar a más de 1 de cada 10.000 personas que acuden al médico.La hipertrofia benigna de próstata que suele afectar a personas mayores tienen un mayor riesgo de padecer de prostatitis.


Los síntomas iniciales de la prostatitis aguda con la presencia de malestar en el abdomen inferior, dolor en el periné, molestias al orinar y fiebre con escalofríos. Si el cuadro persiste la glandula aumenta de tamaño y comienza a obstruir la salida de orina con reducción y dificultad de su salida. Como la zona está afectada suele haber problemas de dolor al eyacular o al defecar.

En ocasiones si es debida la prostatitis a infecciones de transmisión sexual se suele acompañar de síntomas de epididimitis y orquitis.Por ello puede presentar otros síntomas acompañantes como la presencia de sangre en la orina, el aumento de la frecuencia y urgencia de orinar, dolor en los testículos, y la presencia de sangre en el semen.

La historia inicial con síntomas compatibles de prostatitis orientarán el diagnóstico. Su médico le hará una exploración, mediante un tacto rectal, de la próstata para evaluar si la próstata se encuentra inflamada, dura, caliente, sensible, el tamaño y la posible presencia de dolor e inflamación de los ganglios linfáticos inguinales. También se realiza una exploración de los testículos para evaluar la sensibilidad, el posible edema del escroto, y las secreciones uretrales.

Posteriormente se realizará un completo estudio de la orina con la recogida de tres muestras, una del chorro inicial, otra de la mitad del chorro y la tercera al terminar en la que se forzará mediante un masaje prostático la salida de exudado uretral/portático.

La muestra de orina si existe una protatitis aparecerá con leucocitos abundantes y presencia de bacterias, que se pueden cultivar y hacer un antibiograma para saber su sensibilidad a antibióticos.Cuando hay una prostatitis puede ocurrir que se alteren los resultados de otros análisis como puede ser el PSA para detección de cáncer de próstata, o los estudios del semen en esterilidad.

El tratamiento de la prostatitis es a base de antibióticos adecuados a la bacteria encontrada como causante de la inflamación. Los medicamentos más utilizados son el trimetropin sulfametoxazol, las quinolonas fluoradas y las tetraciclinas, durante 4 semanas. En caso rebeldes al tratamiento se prolonga el tratamiento hasta 8 semanas.

Si la prostatitis es secundaria a enfermedad de transmisión sexual se suele aplicar una pauta de una monodosis de ceftriaxona y luego 10 días de doxiciclina o de una quinolona.
El tratamiento es eficaz pero la recurrencia es bastante frecuente en las mismas personas una vez que han tenido una prostatitis aguda. Para mejorar el dolor perineal puede ser útil los baños de asiento con agua templada.Debe beber abundante agua y zumos de frutas.

CONSULTE SOBRE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario