martes, 22 de diciembre de 2009

PARASOMNIAS

DEFINICIÓN

Las parasomnias son por definición fenómenos anormales ligados al sueño. Desde el punto de vista estadístico son poco frecuentes. A veces este trastorno conlleva alteraciones electroencefalográficas y otras veces no, es fácil diferenciarlo pero, en todo caso, estas alteraciones no justifican el trastorno.

TIPOS

A) Sin alteraciones electroencefalográficas: son conductas como balanceos de cabeza, gemidos, hablar dormido, ... que no conllevan gran actividad neuronal.

B) Con alteraciones electroencefalográficas:

1.Enuresis: el sujeto, que tiene más de 4 - 5 años, se orina encima mientras duerme. No responde a ningún trastorno orgánico. La enuresis nocturna se da generalmente a partir de la quinta hora de sueño. Normalmente está ligada a motivos psicológicos. La explicación de la enuresis es simple: hay un beneficio secundario al hecho de orinarse en la cama, que es que se le presta al sujeto mayor atención que si no lo hiciese. A veces puede ser también porque el sujeto se siente culpable por algo y prefiere que se le eche en cara el orinarse que ese algo por el que se siente culpable, es una forma de evadir otro problema.Es un trastorno que desaparece espontáneamente, no es frecuente que dure más allá de los diez años. Si lo hace, desaparece generalmente en la pubertad y, en caso de mantenerse cuando el sujeto ya es adulto, desaparece al iniciar la vida en pareja.Se han desarrollado varios tratamientos:

º Medicamentoso: utilización de antidepresivos infantiles.
ºCondicionamiento: se le pone al sujeto una empapadera y cuando se moja, suena el despertador. Si éste no suena en toda la noche, se le da una recompensa al sujeto.
º Psicoterapia

2.Sonambulismo: es un fenómeno que se da en la fase 4 del sueño, aparece en los momentos de sueño más profundo. No coincide con ningún periodo de ensoñación, aunque el sujeto al despertarse diga que ha soñado "x", ésta es una reconstrucción que el sujeto hace posteriormente. El sonambulismo consiste en que el sujeto, estando dormido, se empieza a mover. El sonambulismo duplica movimientos automáticos sencillos.
El sonámbulo contesta con monosílabos si se le pregunta algo. Está en un estado similar a la hipnosis por lo que el sujeto es fácilmente sugestionable. Lo más adecuado es devolverle a la cama para que siga durmiendo.Entre las causas del sonambulismo, hemos de nombrar las personalidades histéricas o histriónicas, la influencia de la televisión nocturna y la epilepsia. Según algunos autores se debe a factores psicológicos; según otros, a factores genéticos.

3.Terrores nocturnos: se da frecuentemente entre los tres y los cinco años. El sujeto se despierta muy asustado, en pleno episodio de pánico, llorando, soñando, con las pupilas dilatadas, confuso, desorientado, no responde adecuadamente a las preguntas que se le hacen, parece estar despierto pero no lo está y, además, al día siguiente no se acuerda de nada, es un episodio amnésico (esto es lo que diferencia este fenómeno de las pesadillas).
Es fácil calmarles, basta con cogerles en brazos y en un par de minutos se les pasa.Estos sucesos son normales hasta cierto punto pero si el niño empieza a tenerlos frecuentemente puede ser síntoma de problema psicológico.

CONSULTE SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario