martes, 15 de diciembre de 2009

PAPERAS

OTROS NOMBRES
Parotiditis epidémica

DEFINICIÓN
Las paperas o parotiditis es una enfermedad infecciosa causada por un virus, es contagiosa y epidémica, produciendo una inflamación de las glándulas salivares (parótidas), de ahí que se llame parotiditis, que se encuentran abajo y a los lados de la mandíbula inferior.

CAUSAS
Las paperas son causadas por un virus de la familia de los paramixovirus, que se transmite de persona a persona a través de las gotitas de la respiración o por incluso por el contacto con artículos con restos saliva, vasos, cubiertos, etc ...

La parotiditis se da con frecuencia en epidemias afectando a niños entre los 2 y 12 años que no han sido vacunados previamente contra la enfermedad. Pero se puede producir en adultos que claro no han tenido previamente la enfermedad.Entre el contacto con el virus y la aparición de la enfermedad pueden pasar más de 10 días incluso hasta 20.

En el adulto suele complicarse más con afectación de otros órganos como los testículos, el cerebro y el páncreas creando bastantes complicaciones.

SÍNTOMAS
Los síntomas de las paperas son:


ºDolor en la zona parotídea bajo la mandíbula.
ºHinchazón de la zona parotídea bajo la mandíbula
ºDolor de garganta y de cabeza
ºFiebre.

Y cuando aparecen complicaciones puede haber dolor e inflamación testicular.

DIAGNÓSTICO
La exploración de las glándulas parotídeas inflamadas y el contexto de síntomas son el método de diagnóstico definitivo, no se precisan hacer otros estudios.

TRATAMIENTO
Como es una infección viral, es autolimitada y solo se suelen dar antitérmicos como paracetamol a dosis adecuadas al peso con una frecuencia de 4 a 6 horas.

La aplicación de compresas frías localmente puede mejorar algo los síntomas. Y se suelen indicar las gárgaras con agua tibia con sal, los alimentos blandos y beber abundantes líquidos.

Esta infección no se puede repetir genera inmunidad de por vida.

CONSULTA SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario