martes, 15 de diciembre de 2009

INFECCIÓN ASINTOMÁTICA POR EL VIH

DEFINICIÓN

Infección viral crónica por VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) que destruye gradualmente el sistema inmune. La infección por el virus VIH no significa padecer el SIDA, el periodo transitorio entre la infección y la enfermedad puede durar muchos años sin notar síntomas, encontrarse bien y tener buen aspecto. Esta situación de infección sin enfermedad es a lo que se denomina personas seropositivas, ya que pueden contagiarlo a otras personas.

CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO

La infección por VIH asintomática está caracterizada por un periodo en el que hay un deterioro lento del sistema inmune. Hay una disminución en el recuento de CD4, dándose un deterioro del sistema inmune. La persona infectada normalmente no tiene síntomas, pudiendo pasar un periodo de tiempo de 10 años o más antes de que éstos se desarrollen. En ocasiones pueden aparecer nódulos linfáticos inflamados, desórdenes en la piel o meningitis séptica. En esta etapa no hay síntomas ni signos de infección.

En un estudio entre personas infectadas por VIH llevado a cabo entre 1977 y 1980, algunos sujetos no presentaban ningún síntoma mientras que otros sólo presentaban linfo-adenopatías generalizadas (nódulos inflamados). No se puede afirmar que todas las personas infectadas con el VIH desarrollan inevitablemente el SIDA.

Los factores de riesgo en una infección por VIH son el contacto sexual con una persona infectada, uso de drogas por vía intravenosa, transfusiones de sangre o plasma contaminados o nacer de una madre VIH positiva.

PREVENCIÓN

No tener relaciones sexuales con personas infectadas por SIDA, con parejas múltiples o con personas que han tenido parejas múltiples o que sean drogodependientes. No utilizar drogas intravenosas y, si se utilizan, no compartir jeringuillas.

Las personas con SIDA y que tienen anticuerpos positivos pueden transmitir la enfermedad a otros. Por ello no deben donar sangre, plasma, órganos corporales ni semen. No deben tomar contacto con fluidos corporales durante el acto sexual.

Se deben tomar medidas severas para no adquirir la infección. Hay riesgo de adquirir la enfermedad incluso con precauciones como el preservativo. La única seguridad total de prevenir la transmisión sexual del VIH es la abstinencia.

SINTOMAS

No hay síntomas en esta fase de la enfermedad. Cuando éstos comienzan a aparecer son:

Inflamación de las glándulas linfáticas.
Desórdenes en la piel.
Meningitis séptica.

ANALISIS Y TEST

El test que muestra la infección por VIH es el test de ELISA de anticuerpos VIH

La prueba para el VIH puede pasar por un periodo ciego o falso negativo, este periodo que transcurre desde la infección del individuo con el VIH hasta la seroconversión positiva. Este periodo debe de ser menor de 6 meses, antes de este tiempo el 95% de los infectados por el virus VIH tiene resultados positivos con los test comerciales. Este periodo es muy importante ya que el individuo si puede contagiar a otras personas siendo seronegativo.

TRATAMIENTO Y PRONOSTICO

Se recomienda la terapia con agentes antivirales en personas infectadas por VIH, tanto sintomáticas como asintomáticas, cuyo recuento de CD4 sea de 500 o menos.

Hasta hace poco se sabía que las personas infectadas por el VIH desarrollaban SIDA en un tiempo variable, como media 8-10 años, aunque los niños lo hacían mucho antes y había otras personas que, después de 15 años de infección, no manifestaban signos de la enfermedad. Una vez desarrollado el SIDA la muerte sobrevenía en 2-3 años ineludiblemente.

Para más información del tratamiento ir a "SIDA: Diagnóstico y Tratamiento".

COMPLICACIONES
Infección crónica sintomática por VIH.
Desarrollo de infecciones oportunistas asociadas a VIH.
Transmisión de la enfermedad de la madre portadora de VIH al feto durante el embarazo.

CUANDO LLAMAR A SU MEDICO

Debe acudir a su centro de asistencia sanitaria si se dan los factores de riesgo de infección por VIH y también en el caso de que empiecen a desarrollarse los síntomas de una infección por VIH que ya haya sido diagnosticada.

¿QUÉ MÉDICO ME PUEDE TRATAR?

ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS

CONSULTA SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario