jueves, 3 de diciembre de 2009

El temor a la infertilidad: ¿es justificación para no planificar la familia?

Ahora que te casas hija mía, no evites familia porque después ya no podrás tener niños. Si tu recibieras una sentencia como esta de parte de alguien muy querido en la víspera de tu boda, probablemente sentirías mucha angustia durante tu luna de miel, y no felicidad.

Lamentablemente, nuestras madres provienen de la generación de los 60's y 70's, época en la cual se empezaron a vender los anticonceptivos orales, época en que se acuñó el concepto "la píldora" época del hipismo y el Rock and Roll.
Cuando los anticonceptivos hormonales orales (la píldora) salieron al mercado las dosis de hormonas que contenían eran entre 5 y 10 veces superiores a las dosis disponibles hoy en día, lo que hacía esperable un mayor número e intensidad de efectos indeseables.
Y sin embargo, fue a la vez la época de masificación de la píldora.

¿Por qué? Porque en aquellos años ya la penicilina y tetraciclina era capaces de tratar todas las enfermedades de transmisión sexual, entonces conocidas, y las mujeres que vivieron el movimiento del Hipismo (por su puesto no nuestras madres) y que por ende tuvieron una conducta sexual desordenada (múltiples parejas sexuales) solo tenían una cosa por la cual preocuparse: NO QUEDAR EMBARAZADAS.

Si adquirían una enfermedad venérea se curaban y aún no se conocía el SIDA.
Entonces, a pesar de las altas dosis hormonales de la píldora y de los muchos efectos secundarios, su aceptación fue masiva.
De este análisis se desprenden algunas implicaciones que hoy han mitificado negativamente a la píldora, Primero: quienes usan la píldora tiene una vida sexual promiscua.
Segundo: si tienes vida sexual y no te embarazas luego no podrás tener bebes, y Tercero: los efectos secundarios pueden llegar a convertirte en una verdadera monstruosidad.

Veamos que nos evidencia la experiencia de cuatro décadas: Primer mito: Al contrario, una de las mejores indicaciones del uso de la píldora es la pareja casada.
En América Latina la edad de casamiento en promedio es 10 años menor que en Europa y Norteamérica, lo que implica 10 años más de vida sexual dentro del marco conyugal con probabilidades de embarazo.
Mientras, que en Europa el 33% de mujeres casadas usan la píldora, en América solo el 9% y en países como Guatemala solo la usa el 4%. En general, a mayor nivel socioeconómico y educacional mayor es la aceptación del método.
Segundo Mito: La razón de tomar la píldora diariamente es porque NO TIENE EFECTOS ACUMULATIVOS. Si los tuviera, se podría tomar la píldora cada semana ó cada 15 días, pero la vida media de la hormona es tan solo de 18 horas.

Es más, si la mujer es olvidadiza para tomar su píldora entonces incluso podría quedar embarazada en el curso del mes en que la está tomando.
Por otro lado las mujeres Hipis que luego de tomar la píldora no quedaron embarazadas fue porqué al sufrir infecciones vaginales crónicas (de largo tiempo) pequeños émbolos sépticos (coágulos de pus) ascendieron por su útero hasta obstruir irreversiblemente sus trompas de falopio imposibilitando la fecundación.

La vida sexual desordenada sigue siendo hoy por hoy, una de las primeras causas de infertilidad por obstrucción de las trompas, y no la píldora en sí. Por último, 10% de las parejas son infertiles en el momento de contraer matrimonio y por mucho que te quites el sueño preocupándote si lo eres o no, no podrás hacer nada.
El consenso médico para etiquetar a una pareja como "infertil" es cuando esta ha tenido una vida sexual periódica (al menos 2 contactos por semana) sin planificar por un año.
Antes de ese tiempo, preocuparse solo acarrea úlceras gástricas y dolores de cabeza innecesarios. La excepción sería aquella mujer que se casa después de los 33 o 34 años.

Por último el Tercer Mito: Los anticonceptivos orales hormonales (o la píldora) son conocidos hoy por hoy como "los métodos modernos" y ¿por qué? Porque han evolucionado.
Las dosis han venido bajando hasta el punto de hacer máxima su eficiencia. Una píldora sólo tiene 95 microgramos de hormonas y todo el ciclo trae menos de 2 miligramos de hormona.

Así, para hacer una comparación habría que tomar la píldora durante 250 meses para hacer el farmacoequivalente a una sola tableta de acetaminofén.
Con esta dosis tan pequeñas el fabricante indica que las mujeres fértiles quedaran embarazadas en los siguientes tres meses después de la suspensión del método (pues es una dosis muy baja sin efectos acumulativos) y por supuesto que los temidos efectos secundarios capaces de convertirte en una monstruosidad no se presentarán.

A menos que estés pensando en casarte y tener hijitos "que Dios te mande", la píldora anticonceptiva es hoy por hoy, la mejor elección para ti. Recuerda que planificación familiar no es solo NO TENER NIÑOS, si no que es "tenerlos cuando se deseen tener".

sobre este tema y otros consulte en: http://www.wortix.com

Art. de:http://buenasalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario